Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Cofradías de La Puebla de Híjar
» Jesús Atado a la Columna

La Cofradía de "Jesús Atado a la Columna", popularmente conocida como "Los Azotes", fue fundada en el año 1979. A finales de la década de los 70 un vecino de la Puebla de Híjar decide costear parte de un paso que tuviese como motivo la flagelación que padeció Cristo antes de ser condenado. Recogiendo esta iniciativa, un grupo de amigos unidos por el tambor decidieron asumir el resto de los costes del paso. Desde el principio ha sido un grupo muy inquieto y activo que hoy posee sede social propia en la que conserva todo su patrimonio, celebran sus reuniones y organizan exposiciones a lo largo del año. Esta Cofradía fue la primera de las de La Puebla de Híjar en incorporar estandarte. Hoy en día todas las cofradías portan su estandrte, pero hay que reconocer la originalidad del hecho.

La imagen, formada por tres figuras (un soldado romano, Jesucristo y un hebreo), representa el castigo y humillación a los que fue sometido Jesucristo antes de su crucifixión. No siempre ha estado formada por estas tres figuras ya que al inicio únicamente estaba compuesta por dos de ellas.

A diferencia de otras Cofradías que, por diferentes motivos, han ido cambiando el paso de peanas portadas a hombros a peanas con ruedas, desde su fundación "Jesús Atado a la Columna" ha sido llevada a hombros. El paso de los portadores es marcado por un redoble de tambor que facilita la compenetración de los movimientos.

La indumentaria de los cofrades de "Los Azotes" es la túnica negra como la utilizada para el toque del tambor y el bombo, con capirote y fajín rojos. Esta Cofradía es una de las que durante el día sus cofrades que tocan el tambor acostumbran a llevar el fajín de su color característico.

Las procesiones en las que puede verse el paso son las siguientes: La entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos, la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, y la procesión del traslado de los pasos al Calvario de Sábado Santo. Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

[Volver al apartado de Cofradías]


1999-2013 © Rubén Salvador