Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Cofradías de La Puebla de Híjar
» Otras colaboraciones

Además de las Cofradías comentadas en los anteriores apartados, en la Semana Santa de La Puebla de Híjar existen una serie de elementos individuales que incrementan la originalidad y vistosidad de las procesiones, los cuales no pueden ser descuidados ya que son tan respetables o más que el resto, aunque sean grupos más reducidos o incluso individuales.

El primer y principal elemento individual a destacar en nuestra Semana Santa es el portador de la cruz. En todas las procesiones, una persona de La Puebla lleva una cruz de madera al hombro detrás de la procesión de los tambores y de las Cofradías, vestido con una túnica morada, reproduciendo el calvario sufrido por Jesucristo antes de su crucifixión.

Esta tradición ha sido mantenida durante tres generaciones por una familia de La Puebla de Híjar, concretamente por la familia Laguna, que aún hoy continúa con ella. La cruz que se lleva actualmente fue realizada y llevada por Alfonso Laguna, aproximadamente en los años 50. Al fallecer éste, la cruz la continuó llevando su cuñado José Esteban, pero cuando éste ya era mayor, la cuntinuó llevando su sobrino José Laguna que es el que al día de hoy todavía la lleva.

En estas tres generaciones de portadores, la cruz ha sufrido una serie de modificaciones y reformas hasta llegar a la que se lleva hoy por hoy.

En alguna ocasión, la cruz ha sido portada por algún poblano que quería cumplir alguna promesa o hacer penitencia, pero estas han sido las menos.

Detrás de la cruz siempre van un grupo de niñas vestidas de hebreas portando cántaros de cerámica o metal, que popularmente se les conoce como "Las samaritanas". Esta costumbre es casi tan antigua en La Puebla como la de la cruz.

Y por último, y también relacionada con la familia Laguna, existe otra individualidad, la "Verónica". La Verónica representa a la mujer que secó el rostro de sudor a Jesucristo durante el camino hacia el calvario. En La Puebla de Híjar, delante de la cruz, siempre sale una mujer con vestido de apariencia hebrea, portando un pañuelo en el que puede verse el rostro de Jesús. La tradición desconozco quién la empezó, lo que sé es que la continuó Florinda Esteban, hija de José Esteban (el que fuera segundo portador de la cruz como se ha comentado anteriormente), y la llevó a cabo durante muchos años. Hoy en día su hija Carmen Granel le ha tomado el relevo y representa a la Verónica durante la procesión del Pregón todos los Jueves Santos.

[Volver al apartado de Cofradías]


1999-2013 © Rubén Salvador