Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Cofradías de La Puebla de Híjar
» La Virgen Dolorosa

La "Virgen Dolorosa" es llevada por los "Penitentes" y acompañada por las "Esclavas", y es la Cofradía más antigua y tradicional de nuestra Semana Santa. El origen de los Penitentes y de las Esclavas se remonta al siglo XVII, cuando tras la expulsión de los moriscos de la localidad que hoy es La Puebla, ésta es repoblada por cristianos, adquiriendo entonces un gran auge las manifestaciones religiosas, en especial la Semana Santa. En esta época los pasos del Nazareno y la Dolorosa eran las figuras centrales, junto con las del Cristo Crucificado y el Cristo Yacente. Todos ellos se procesionaban llevados a hombros por Penitentes. Tras ellos iban las Esclavas, unas mujeres enlutadas, muchas veces con pañuelos o mantillas en la cabeza y velos cubriendo el rostro, que portaban velas. Hoy en día ambos grupos siguen saliendo en procesión, aunque únicamente vinculados al paso de la Virgen Dolorosa.

La imagen de la Virgen fue comprada por suscripción popular y guardada en la Ermita de los Dolores. Hasta 1946, momento en el que se funda la Cofradía, la imagen era acompañada por los vecinos del pueblo. En 1952 la antigua Virgen sufre importantes daños y tiene que ser sustituida por la imagen de la Virgen de los Dolores que había en la Ermita.

Hasta la segunda mitad de los años setenta, la imagen de la virgen Dolorosa, así como la de del Cristo Yacente, era velada por los Alabarderos en guardias de media hora marcadas por el toque de un tambor de piel. Participaban cuatro Alabarderos a los que conducía el Abanderado y uno o dos tambores. La falta de gente motivó la pérdida de esta costumbre. Hoy en día los Alabarderos acompañan a la Virgen Dolorosa en las procesiones. Van delante en la procesión del Viernes Santo y detrás en el resto.

La indumentaria clásica de los Penitentes es la túnica y tercerol plisado negros ocultando el rostro, con un rosario blanco rodeando la cintura. Además, en lugar de vela, los Penitentes portan lanzas, también llamados popularmente "punchones". Las Esclavas visten de negro y portan un escapulario blanco.

Las procesiones en las que se puede ver el paso son: la procesión de entrada de las imágenes del Calvario de Domingo de Ramos, la procesión del Vía Crucis de Martes Santo, la procesión del pregón de Jueves Santo, la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y la procesión de translado de las imágenes al Calvario de Sábado Santo. Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

[Volver al apartado de Cofradías]


1999-2013 © Rubén Salvador