Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Cofradías de La Puebla de Híjar
» San Juan Evangelista

La Cofradía de "San Juan Evangelista" fue fundada en el año 1946 por el Cuadro Artístico de La Puebla de Híjar existente en la década de los 40, que, con la ayuda de la suscripción popular, pudo adquirir la imagen creada por los artesanos de Olot.

En un principio la peana fue llevada a hombros por algunos voluntarios como Navarro, Artal, Arto, Peña, Asión, mi abuelo Matías Gareta y otros compañeros del grupo de teatro coordinado por Mosén Rafael, párroco de La Puebla por aquel entonces. Con el paso de los años y viendo el escaso número de cofrades con que contaba la Cofradía, en los años 70 se decidió hacer una peana con ruedas y evitar que algún día se quedara sin sacar a San Juan. El principal problema era el gran peso de la imagen, y como la peana era llevada por cuatro personas y no había suficientes cofrades para poder hacer relevo, se decidió hacer el cambio. Fue entonces, gracias a la peana con ruedas, cuando la Cofradía se fue reforzando hasta llegar a tener 16 cofrades.

En los años 80 la Cofradía de San Juan Evangelista va aumentando y se va equipando con faroles nuevos y estandarte. Es al principio de los 90 cuando la Cofradía consigue legalizarse como Asociación Cultural San Juan Evangelista gracias a que un gran número de jóvenes entran a formar parte de ella. Es en esta época cuando se decide volver a llevar la peana a hombros, pero esta vez por ocho en lugar de cuatro portadores. Así es como se sigue llevando en la actualidad. El paso es marcado por un redoble de tambor que hace más fácil los movimientos de los portadores.

El uniforme es una répica de las túnicas hebreas, de color verde oscuro con adornos en blanco, faja morada y casquete del mismo color.

Actualmente desfila en las siguientes procesiones: Entrada de Pasos del Calvario de Domingo de Ramos, procesión del Pregón y procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, y Salida de Pasos al Calvario de Sábado Santo. Además, en la procesión del Silencio de Jueves Santo la cofradía sale en procesión pero no saca la imagen.

[Volver al apartado de Cofradías]


1999-2013 © Rubén Salvador