Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

» Cofradías de La Puebla de Híjar
» Tambores y Bombos

En La Puebla de Híjar no hace falta pertenecer a ninguna Cofradía para poder salir en procesión tocando el tambor o el bombo. Para ello no hay más que vestirse con la indumentaria adecuada y salir a tocar el tambor o el bombo en las diferentes procesiones que se celebran durante toda la Semana Santa, sin pagar ningun tipo de cuota como en el resto de Cofradías.

La antiguedad de las procesiones de toque de tambor y bombo en La Puebla de Híjar podría decirse que se remonta a la antiguedad de la tradición del toque del tambor y el bombo en la zona del Bajo Aragón Histórico. Como se explica en el apartado "Semana Santa en el Bajo Aragón" de esta página web, la fecha exacta no está del todo clara, pero todo induce a pensar que tiene su origen en la Edad Media, concretamente en las Órdenes Terciarias Franciscanas que se establecieron en Híjar.

La indumentaria obligatoria para el toque del tambor y el bombo en La Puebla de Híjar es la indumentaria clásica de las Semanas Santas de la Ruta del Tambor y el Bombo, es decir, túnica negra hasta los pies (actualmente hecha de tela de raso aunque inicialmente era de tela mate), cinto negro y tercerol largo negro hasta el suelo. El tercerol es algo muy característico de muchos de los pueblos de la zona. Consiste en un tocado para la cabeza con cola larga plisada (con pliegues) que cubre desde la frente hasta los talones. Originalmente cubría también la cara, pero con el paso de los años esto se reservó sólo para los Penitentes, dejándose de utilizar en el toque del tambor y el bombo.

El origen de esta indumentaria tampoco está del todo claro, pero es muy probable que provenga de las Órdenes Terciarias, unas órdenes franciscanas de la Edad Media que durante las Cruzadas se dedicaban a rescatar a los prisioneros "terciando" entre moros y cristianos. Para ello habían de pagar una "tercera" parte de sus bienes. Puede que de ahí provenga la palabra "tercerol". No es del todo seguro que dicha órden vistiese como se viste en La Puebla de Híjar para tocar el tambor y el bombo, pero observando el escudo de la Órden Terciaria se pueden apreciar unas cadenas cortadas (símbolo de la libertad de los esclavos) y posiblemente el tercerol con sus pliegues y plisados representen esas cadenas.

Las procesiones en las que hacen su presencia los tambores y bombos de La Puebla de Híjar son las siguientes: La procesión del Silencio de Jueves Santo (aunque se hace sin tocar el tambor y el bombo), la procesión del Pregón de Viernes Santo donde pueden verse alrededor de 1000 tambores y 500 bombos, la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo y la procesión del traslado de las imágenes al Calvario de Sábado Santo. Además, una representación de tambores y bombos de La Puebla de Híjar participa en las diferentes Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que se celebran cada año en diferentes lugares de España en los que hay tradición de toque de tambor y bombo. En La Puebla de Híjar, el día de Domingo de Ramos, también se celebra una exaltación en la que se puede ver y oír a gran número de Cofradías de diferentes pueblos de Aragón, no sólo de la Ruta del Tambor y el Bombo sino de todas las provincias de Aragón. Es curioso como se distinguen los diferentes estilos, unos más clásicos, otros más rápidos... es espectacular.

Todos los actos en los que participan los tambores y bombos de La Puebla de Híjar están siempre presididos por un estandarte de terciopelo nego con bordados dorados, en el centro del cual puede apreciarse una réplica del rostro del Cristo de Velazquez. Este estandarte perteneció a un pequeño grupo de taborileros de La Puebla de Híjar denominados "Hermandad Tamboril", pero actualmente representa a todos los tambores y bombos de la localidad. Es portado al principio de la procesión y suele ser el que marca el paso de ésta, un paso lento y parsimonioso.

[Volver al apartado de Cofradías]


1999-2013 © Rubén Salvador