Inicio | Información | Semana Santa | Lugares | Enlaces | Noticias | Facebook | Twitter | Contacto

INFORMACIÓN
Situación geográfica
Resumen histórico
Heráldica
Población
Economía
Partidas Rurales
Festividades locales

SERVICIOS
Teléfonos de interés
Horarios de atención
Horarios de trenes
Horarios de autobuses
Alojamiento
Meteorología


» Información general
» Economía

La actividad económica desarrollada en el municipio de La Puebla de Híjar está basada principalmente en el sector primario (agricultura y ganadería) y en el sector secundario (industria), aunque también podemos encontrar algunas actividades enmarcadas dentro del sector terciario (sector servicios). A continuación se describen brevemente cada uno de los diferentes sectores económicos presentes en la economía de La Puebla de Híjar.

» Sector primario

La productividad agrícola de La Puebla de Híjar se centra principalmente en el cultivo del olivo, del girasol, de árboles frutales y de algunos cereales como el trigo, la cebada y el maíz. Además, La Puebla de Híjar no es una localidad en la que abunden los grandes latifundios sino las pequeñas parcelas en las que se cultivan diferentes tipos de hortalizas para el consumo particular.

En La Puebla de Híjar se disponen de 6.295 Ha. que podrían dividirse de la forma siguiente en función de su productividad y su uso agrario.

 Tierras de cultivo: 2.934 Ha.

 Tierras de secano: 1.909 Ha.

 Cultivo de regadío: 1.025 Ha.

 Terreno forestal: 3.061 Ha.

 Otras superficies: 300 Ha.

 Erial: 100 Ha.

 Terreno improductivo: 5 Ha.

 Terreno no agrícola: 192 Ha.

 Ríos: 3 Ha.

Por lo que respecta a la ganadería, en La Puebla de Híjar, a pesar de existir la cría de ganado porcino y vacuno, lo que predomina es el ganado ovino lanar. Concretamente la especie predominante en este tipo de ganado es la "Rassa Aragonesa". Dentro de la actividad ganadera se desarrolla tanto el pastoreo como la estabulación.

» Sector secundario

Justo en las afueras del municipio de La Puebla de Híjar, en la salida a la carrerara N-232, se encuentra el Polígono Industrial de "Venta del Barro". Este polígono, gestionado por la Mancomunidad del Bajo Martín, fue creado en 1992 con el objetivo de favorecer el desrrollo industrial en toda la zona del Bajo Aragón Histórico y ofrecer trabajo a los jóvenes para impedir la creciente despoblación de todas las localidades del Bajo Martín.

El Polígono Industrial "Venta del Barro" cuenta con una superficie total de 412.665 metros cuadrados y en él se encuentran instaladas principalmente un conjunto de pequeñas y medianas empresas de transformación. El Polígono posee todas las instalaciones necesarias para una óptima implantación y asentamiento de las empresas: distribución de energía eléctrica, alumbrado público, red telefónica, redes de abastecimiento de agua y saneamiento mediante arquetas individuales a pie de parcela, aparcamientos públicos, etc.

» Sector terciario

Dentro del sector terciario, en La Puebla de Híjar lo que predominan son los comercios de todo tipo como tiendas de muebles, tiendas de ropa, peluquerías, carnicerías, supermercados, etc; aunque también nos encontramos con otro tipo de establecimientos como el horno de pan, los bancos y cajas de ahorros, los bares y restaurantes; otros servicios como la estación de RENFE, el médico, la farmacia o la gasolinera; y los diferentes albañiles, electricistas, fontaneros, talleres mecánicos, de carpintería y de herrería.

[Volver arriba]


1999-2013 © Rubén Salvador